lunes, 1 de marzo de 2010

Gestión de Cambio de TI


"El objetivo fundamental de la Gestión de Cambio es asegurar que todos los cambios son registrados, clasificados, evaluados, aprobados, implantados y monitoreados de una manera controlada". (ITIL-V3)

Los profesionales y las empresas de hoy deben estar conscientes del alto grado de competencia en el mercado actual. Por un lado, los profesionales deben ser reconocidos por su elevada competencia en la identificación rápida de problemas, el diseño ágil de propuestas innovadoras, así como en el planeamiento, la programación y la implantación eficiente y eficaz de estrategias y planes de negocio. Por otro lado las empresas, además de sus propios procesos de negocio, deben implantar procesos de gestión de los recursos de Tecnologías de Información (TI) para soportar con efectividad esos procesos de negocio y acercarse eficientemente al logro de los objetivos empresariales.

El ambiente TI es muy dinámico, constantemente esta cambiando en respuesta a las variaciones y presiones del entorno, marco legal, las necesidades del negocio, la disponibilidad e introducción de nuevas tecnologías, como también por el crecimiento normal propio de la empresa. El ambiente TI es muy complejo, contiene muchas interdependencias, se ha hecho cada vez más crucial para la supervivencia y competencia básica de las empresas. Por estos motivos, la organización requiere un proceso disciplinado que pueda introducir los cambios requeridos en este ambiente con la interrupción y trauma mínimos sobre las operaciones en curso; un ejemplo actual en Venezuela es el proceso de reconversión monetaria, con amplia incidencia en la infraestructura TI.

El proceso de Gestión de Cambio, en el marco de acción de las de las mejores practicas en gestión de TI esta definido en la Norma Estándar Internacional ISO/IEC 20000 que suministra un marco referencial muy apropiado para guiar los cambios organizacionales e infraestructurales que incluyen el hardware, el software, los componentes de sistemas, servicios, documentos y procesos. El principio fundamental del proceso de Gestión de Cambio debe estar reflejado en los Acuerdos de Nivel de Servicio convenidos entre el proveedor del Servicio TI y el negocio al que este sirve. La Gestión de Cambio efectiva, permitirá a las organizaciones optimizar la ventaja de negocio con los cambios a su ambiente TI reduciendo al mínimo el impacto en aspectos de disponibilidad, gastos y riesgos en el ambiente de producción y administración.

Las empresas pueden optimizar sus planes de inversión en TI, en la medida en que implanten y administren efectivamente este proceso; los profesionales de TI internos o de servicio outsourcing, deben facilitar la adopción y adaptación de estas prácticas, que redundarán en beneficio oportuno para el negocio.


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