sábado, 10 de julio de 2010

Idea y Exito en la Gestión de TI

El “como llegar al éxito?” no es opcional, debe planificarse, y el foco más importante de este plan son las personas y sus ideas…

Las mejores prácticas en materia de Gestión y Gobernabilidad de Tecnología de Información (TI), incorporan a las “personas” como uno de los Recursos de TI, junto a los datos, aplicaciones, tecnología e instalaciones. El Recurso Humano, llamado también capital humano desde el punto de vista del valor tangible que representa, o talento humano desde el punto de vista de los procesos de gestión del conocimiento y decisiones sistémicas en las actuales disciplinas de Inteligencia de Negocios, es el recurso primario más valioso en la cadena de generación y soporte de los procesos y servicios de TI que dan apoyo al cumplimiento de los objetivos del negocio. En consecuencia, este invaluable recurso, debe ser óptimamente preparado a través de un plan de mejoramiento continuo que le permita estar alineado con los cambios y requerimientos del negocio para traducir estos requerimientos en servicios efectivos de TI.

“El ambiente TI es muy dinámico, constantemente esta cambiando…” (Véase, Gestión de Cambio de TI). Proporcionalmente, el recurso humano debe estar capacitado para abordar el cambio y generar respuestas positivas a ese cambio con el mínimo trauma posible para las operaciones y objetivos del negocio; esto determina que el proceso de Gestión de TI debe considerar los planes de Capacitación y Adiestramiento dentro del plan de implantación y uso de sistemas de información en particular, y en general dentro del Plan Estratégico de Tecnología de Información.


Los procesos de capacitación y formación del personal deben estar orientados a desarrollar habilidades, conocimiento, sensibilización y productividad para planear, organizar, adquirir, generar, entregar, soportar y monitorear servicios y sistemas de información con criterios efectivos de calidad en el cumplimiento y satisfacción de los requerimientos de información del negocio. Si las personas no están preparadas eficientemente para esto, las inversiones en TI no conocerán su Punto de Retorno (ROI), ni la distribución de costos versus el beneficio real que le permita a la empresa valorar el Costo Total de Propiedad (TCO) de sus valiosas inversiones en TI. En otras palabras más concretas: las empresas pueden invertir cifras importantes en instalaciones, equipos, programas, redes, telecomunicaciones, bases de datos, pero si no invierten en la capacitación del recurso humano, están descuidando un importante objetivo de control para la reducción del riesgo y en consecuencia se genera entropía favorable al desastre.

Indudablemente, el “como llegar al éxito?” no es opcional, debe planificarse, y el foco más importante de este plan son las personas y sus ideas, o como las llamaron Dale y Lilly en su obra sobre estructuras de datos, resaltando la capacidad creadora de este importante recurso: Ideaware, para adicionar este componente de sistemas de información a los términos ya conocidos como Hardware, Software, Dataware y Netware sin el cual no tendrían existencia ni sentido los demás.


_______________________________________________________________________________________________

ITIL® is a Registered Trade Mark, and a Registered Community Trade Mark of the UK Office of Government Commerce (OGC), and is Registered in the U.S. Patent and Trademark Office.CObIT® is a Registered Trade Mark of the Information Systems Audit and Control Association (ISACA) and the IT Governance Institute (ITGI).