domingo, 4 de octubre de 2009

Gobierno de TI y Salud Empresarial

La sanidad y el bienestar integral empresarial dependen de muchos factores; en general, la salud del negocio depende de la efectiva reducción del riesgo. Un componente critico y sensible para el éxito y la estabilidad de la organizaciones es la administración efectiva de la información y la Tecnología de Información (TI) que la soporta. En la sociedad actual, globalizada, donde la información no tiene fronteras ni restricciones de tiempo, distancia y velocidad, los aspectos críticos generadores de altos índices de riesgo en este entorno surgen de:



- La creciente dependencia de la información y sus sistemas
- El aumento de vulnerabilidades y amenazas tales como las ciber amenazas y la llamada guerra de la información
- El costo de las inversiones en información y TI
- El potencial de la TI para cambiar las organizaciones, los procesos de negocio, crear nuevas oportunidades y fortalezas y reducir costos.

En consecuencia, la administración empresarial requiere cada vez más, niveles de servicio de TI con mayor calidad, funcionalidad y facilidad de uso en el marco de procesos de mejoramiento continuo que reduzcan los tiempos de entrega y los costos. Sin embargo, aunque las organizaciones reconozcan los beneficios potenciales que la TI pueda proporcionar, el éxito dependerá de la comprensión y administración efectiva de los riesgos asociados con la implantación de nuevas tecnologías.

Los numerosos cambios en TI y en su ambiente de operación, determinan la necesidad de un mejor manejo de los riesgos asociados. Adicionalmente, el marco regulatorio y legal demanda un control estricto sobre la información en oposición al incremento de los desastres en los sistemas de información y los sucesos de fraude electrónico. La gestión efectiva de los riesgos de TI debe ser entendida como un aspecto clave en el gobierno o dirección empresarial. Aquí surge el concepto de las mejores prácticas actuales en materia de Gobierno de TI como parte integral del éxito de la Gerencia de la Empresa.El Gobierno de TI puede definirse como una estructura de relaciones y procesos para dirigir y controlar la empresa con el objeto de alcanzar los objetivos del negocio y añadir valor mientras se balancean los riesgos versus el retorno de la inversión sobre TI y sus procesos. El Gobierno de TI debe entenderse como la estructura que unifica los procesos de TI, los recursos de TI y la información con las estrategias y los objetivos del negocio. El Gobierno de TI orienta y conduce a la empresa a implantar prácticas de planificación y organización, adquisición e implantación, entrega y soporte de servicio y monitoreo del desempeño de los servicios de TI, logrando así maximizar sus beneficios, capitalizar sus oportunidades y obtener ventaja competitiva, todo esto en procura de la mejor salud empresarial.


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