viernes, 1 de mayo de 2009

Alineación de TI y los objetivos del negocio




Las organizaciones actuales hacen inversiones importantes en recursos de Tecnología de Información (TI) para apoyar los procesos de negocio. El valor significativo y relevante que el uso de la información tiene, determina que todos los procesos relativos a la producción, administración y uso de servicios de TI deben ser óptimamente gestionados y controlados para asegurar la calidad de la información, soporte del cumplimiento de los objetivos del negocio. Los procesos de datos e información producto de las operaciones del negocio, requieren la aplicación de técnicas y medidas de control en el marco de un sistema de gestión que garantice la prestación efectiva de los servicios y la reducción de vulnerabilidad a amenazas generadoras de riesgo que pongan en peligro la estabilidad del sistema operacional, organizacional y del sistema macro del negocio. Todo lo anterior, justifica la necesidad de optimizar los recursos de TI en apoyo y alineación con los objetivos de negocio a través de procesos efectivos de GESTIÓN DE SERVICIO de TI. En las empresas existe una organización de TI que genera y provee los servicios de TI y un grupo de clientes internos (usuarios) y externos que demandan esos servicios y esperan su prestación oportuna y con calidad. Las relaciones y comunicaciones entre el proveedor de TI y los clientes de TI deben ser canalizadas a través de un sistema que garantice la optimación de los procesos de entrega y soporte de servicios a través de la consolidación de Gestión de Servicio de TI. Las inversiones en la infraestructura de TI y en los activos de información de las organizaciones cada vez son más importantes, lo cual justifica la implantación de sistemas que aseguren el rendimiento de los procesos basados en servicios de TI. Este nuevo paradigma basado en el servicio debe tener un acercamiento a las Empresas Venezolanas de cualquier tamaño; las empresas deben adoptar y adaptar estas mejores prácticas bajo un enfoque de Calidad de Servicio y oportunidad para el cambio del negocio con la aplicación de estándares actualizados. Estos marcos de referencia están orientados a la implantación de sistemas consolidados de mejoramiento continuo en la Gestión de Servicio de TI en alineación con los objetivos del negocio, de punta a punta desde las fases diagnostica y de planificación hasta la implantación, monitoreo, supervisión y optimación. Actualmente se ha establecido la norma internacional ISO-20000 para estandarizar los procesos de Gestión de Servicio de TI y promocionar su implantación, ella nace a partir de la globalización de uso del framework de mejores practicas ITIL de amplia aceptación internacional.


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