miércoles, 28 de abril de 2010

Organización de Tecnología de Información y Estrategia

Las organizaciones son dirigidas por objetivos de corto y largo alcance (metas, visión); los sistemas y límites socialmente construidos están diseñados para el cumplimiento de esos objetivos mediante el desarrollo de actividades humanas. Estos objetivos conducen los comportamientos de muchos agentes que dinámicamente interactúan dentro de una organización. Muchas interacciones producen un modelo de macro-nivel inesperado de comportamiento de la organización. Las Organizaciones de Tecnología de Información (TI), Departamentos, Gerencias, Vicepresidencias, en general, las Unidades Organizacionales de Informática, Computación, Sistemas o Tecnología, son subsistemas complejos integrados dentro del sistema más grande y complejo de su negocio, clientes, industria y comercio. Las actividades desarrolladas por estos subsistemas deben asegurar, de manera alineada, el cumplimiento de los objetivos macro de la empresa, para lo cual deben optimizar el aprovisionamiento de los recursos necesarios para los Servicios de TI que proporcionan al negocio; deben buscar, negociar, supervisar, coordinar y gobernar recursos para producir servicios, generando bajos costos de transacción. En general, la organización de TI, debe aprender que hacer y como trabajar con otros para funcionar. Si esta cooperación es hecha infructuosamente, las consecuencias se observan en el aumento de los costos de transacción para la búsqueda de resultados. La consecución de los recursos apropiados es sin duda, un factor de diferenciación y éxito en el contexto de la exigencia de recursos adecuados y escasos.

La infraestructura de TI se puede hacer tan compleja que en ciertos niveles, la Organización de TI, sola, no va a ser capaz de dominar tal complejidad. Surge la necesidad de agregar valor mediante una estrategia de servicio apoyada en otras fuentes (Sourcing). La externalización (Outsourcing) es la incorporación de una actividad que crea valor dentro de la organización, realizada desde el exterior por otra organización aplicando el principio de la Separación de Preocupaciones (SoC) o modularidad funcional que descarga a la parte interna de la responsabilidad de conducir la actividad. Adicionalmente, el aprovisionamiento del servicio externo es una separación ‘del que’ ‘del quien’. Cada vez más, las organizaciones actuales, agregan valor al negocio mediante la incorporación de provisión de servicios TI externos en la figura de Consultoría, Asesoría, Coaching y Mentoring estableciendo estrategias productivas de valor agregado.

Sí la TI es vista como un habilitador estratégico y la estrategia de TI esta bien alineada con los objetivos del negocio, la externalización no debe ser vista solo como una solución táctica o una reducción de gastos; sino, con el suministro de la ventaja competitiva, el outsourcing también debe ser visto estratégicamente como una decisión que proporciona valor a la empresa. La estrategia de la organización de TI esta sustentada en su habilidad para buscar e incorporar recursos, permitiendo el crecimiento y desarrollo de capacidades para proveer Servicios de TI que le permitan a la empresa crear diferenciación incrementando su capacidad competitiva.


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