sábado, 12 de junio de 2010

Gestión Financiera de TI: Problema & Solución

La Gestión Financiera de TI es la disciplina de aseguramiento que la infraestructura de TI es obtenida en un precio efectivo (no significa el más económico), es decir el precio justo por el valor esperado del aporte de TI al negocio. Adicionalmente, permite calcular el costo de proveer los diferentes Servicios de TI (Catalogo de Servicios TI) para el cumplimiento efectivo de los Servicios del Negocio (Procesos y Objetivos de Negocio).

Bajo esta visión, el proceso de Gestión Financiera de TI permite conocer y comprender los costos de la provisión de los Servicios TI y por tanto permite la implantación de mecanismos de recuperación o retorno desde los clientes del Servicio, es decir estimación del Retorno de la Inversión (ROI). Este equilibrio entre costos de inversión en TI y costos de Servicios TI por unidad de negocio permite establecer medidas del Costo Total de Propiedad (TCO), es decir contabilidad financiera de costos de los Servicios de TI respecto de la Inversión en TI mediante el aseguramiento de que las inversiones son hechas de acuerdo a planes aprobados y precalculados en el buen gasto. “La Gestión Financiera ve a la Organización de TI como un negocio”.

De las consideraciones anteriores, es obvio poder extraer los diferentes síntomas de la situación problema, la cual se manifiesta porque las Organizaciones que hacen inversiones importantes en TI, no cumplen estas premisas de administración financiera de sus recursos TI (Personas, Infraestructura, Aplicaciones, Información: Según Cobit 4.1), Así, los síntomas del problema se manifiestan en:

  • Desconocimiento de todos los gastos en recursos de TI
  • Inexistencia de planes de negocio coherentes con los gastos en TI
  • Ausencia de las especificaciones detalladas de información financiera en las iniciativas propuestas (Casos de Negocio)
  • Imprecisión en el conocimiento del valor de activos TI para la medición del retorno de inversiones en TI a través de sistemas de control de asignación de activos.
  • Falta de control y seguimiento del flujo de gastos Vs. El presupuesto estimado para los planes de inversión TI
  • Ausencia de un sistema formal de presupuesto de gastos en TI
  • Falta de planes y predicción de gastos para el mantenimiento y mejoramiento de los servicios TI
  • Desconocimiento de cuanto cuestan los Servicios de TI por Unidad de Negocio.
  • Ausencia de sistemas de control que aseguren que los servicios de TI son usados efectiva y eficientemente para satisfacer los servicios de negocio.
Para proveer un marco de gestión efectiva y eficiente a esta situación problemática, las organizaciones pueden implantar procesos orientados por FrameWorks (Marcos de referencia) de mejores practicas y Estándares de aceptación internacional entre los que pueden citarse COBIT para control y gobierno de TI, ITIL e ISO-20000 para la definición e implantación de procesos, ISO-2700X para el aseguramiento de los procesos de información y finalmente el nuevo marco referencial para el efectivo control de inversiones en TI: VAL-IT.

Todo lo anterior permite diseñar propuestas de alto valor para el negocio en la adopción y adaptación de técnicas y métodos de Gestión Financiera de TI.


_______________________________________________________________________________________________

ITIL® is a Registered Trade Mark, and a Registered Community Trade Mark of the UK Office of Government Commerce (OGC), and is Registered in the U.S. Patent and Trademark Office.CObIT® is a Registered Trade Mark of the Information Systems Audit and Control Association (ISACA) and the IT Governance Institute (ITGI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada